domingo, 12 de agosto de 2012

Videojuego serio


Las generaciones que emergieron desde el nuevo milenio con el auge de la tecnología y el uso de esta para el entretenimiento poseen una fácil asimilación de esta a comparación de generaciones anteriores. Dentro de las tecnologías de entretenimiento se encuentran los videojuegos a los cuales admito que encuentro divertidos y llamativos, algunos más que otros; pero los considero fuertes distractores de la vida, en muchas ocasiones vías de escape a un mundo diferente.  Considero que el uso esporádico de los videojuegos como medios de entretenimiento no producen ningún mal, lo perjudicial es enfrascarse en el mundo virtual donde no existen límites.

Al encontrarme con un videojuego en una materia profesionalizante de ingeniería industrial, me invadió la confusión pues es poco usual ver la implementación de un videojuego en una carrera que no tiene que ver con el desarrollo de estos. Pero en las pocas clases que eh recibido se puede apreciar como el uso de un juego de estrategia nos ayuda a desarrollar un pensamiento más abierto teniendo en cuenta variables para alcanzar una meta.

Desarrollar el pensamiento sistémico es el objetivo principal de usar un videojuego como complemento a una clase teórica, ya que para desenvolverse de manera adecuada en el videojuego es necesario analizar los sistemas vistos en clase para poder encontrar que sub-metas se necesita para llegar a la meta establecida por el profesor, y a su vez que necesitan estas sub-metas para ser cumplidas; lo cual nos impulsa a analizar los ambientes que nos brinda el juego para poder solucionar los obstáculos presentados.

Al implementarse situaciones al interior del juego con diversos obstáculos, el profesor espera que yo, como estudiante, analice todos los aspectos que afectan mi juego y basándome en estos aspectos ver que caminos existen para llegar al objetivo y seleccionar el más indicado. Esto me permitirá ver cómo se desarrollan planes de acción en una empresa. Otro objetivo del juego es obligar al jugador a enfrentarse con problemas emergentes durante una partida, problemas que no tenía previstos en su plan de acción inicial;  así como sucede en una empresa u organización, donde por más que tengamos todo establecido siempre se presentan inconvenientes inesperados.

Al final del curso espero haber alcanzado el objetivo de pensar sistémicamente y ser capaz de analizar situaciones, identificando todos los aspectos que influyen en esta, para tomar la decisión más adecuada. Para llegar a ese punto debo comenzar a analizar mí día a día, viendo las situaciones que se presentan constantemente en mi vida; además de aplicar el conocimiento teórico afianzado en las clases prácticas de pensamiento sistémico.

Al inicio del curso la mayoría de compañeros en el grupo habían oído del uso del videojuego en el curso de pensamiento sistémico, por esta razón observe muy pocas caras de sorpresa, pero pude escuchar varias inquietudes de algunos de mis compañeros que no están acostumbrados a jugar videojuegos de estrategia o no son partidarios de disfrutar de un videojuego.

Pero estas inquietudes fueron dispersándose cuando el profesor Calderón no explico que el ritmo de aprendizaje va a ser acorde al grupo y las tutorías están habilitadas para mejorar habilidades ante el juego. En la última clase observe a los compañeros que no comprendían el funcionamiento del juego, deseosos de empezar a jugar.

1 comentario:

  1. En su presentación sobre el juego Rise, es evidente que entre líneas tiene mucho por decir, es como leer algo que por dentro el autor se quedó con más de la mitad de lo que tenía por decir.

    Calificación 4.5

    ResponderEliminar